jueves, 14 de abril de 2011

Salamanca homenajeó a sus campeonas

Ni dos días fueron capaces de aguantar las nuevas campeonas de Europa para ofrecer su triunfo a sus paisanos. Cuando no habían pasado ni 48 horas desde el momento en que se convirtieron en las nuevas dueñas del título de la Euroliga con su victoria este domingo en Rusia ante el Spartak de Moscú por 68 a 59, las chicas del Halcón Avenida ya se encontraban paseando el trofeo por Salamanca y recibiendo el apoyo y el cariño de centenares de aficionados que se congregaron a la llegada de la expedición y en la posterior fiesta de la Plaza Mayor.
Con el flamante título bajo el brazo, las campeonas del Avenida descendieron del autobús a las 2 de la tarde en el Paseo Canalejas sin imaginarse la tarde de intensas emociones que les esperaba. Nada más poner el pie en suelo salmantino, las chicas de Lucas Mondelo fueron recibidas por los vítores de unas doscientas personas que aguardaban expectantes su regreso a casa. Los gritos de “¡Campeonas, campeonas!” y “¡Esta es la afición de un equipo campeón!” fueron constantes durante toda la tarde, una muestra de que este histórico triunfo no ha pasado desapercibido. Tras 25 minutos de “toma de contacto” con la celebración, las integrantes del equipo se tomaron un merecido descanso tras una noche larga en la que nadie había pegado ojo.
Pero poco tiempo tenían las jugadoras para descansar. A las 7:30 de la tarde, el equipo tenía una cita en el Ayuntamiento, al que habían puesto de gala para la ocasión con una gran pancarta en la que se podía leer: “Salamanca con sus reinas de Europa”. Mientras la Plaza Mayor se iba llenando durante la tarde de forofos que poco a poco se congregaban a las puertas del Consistorio, el alcalde, Julián Lanzarote, quiso felicitar personalmente a jugadoras y cuerpo técnico y elogiar el gran “ejemplo para niños y mayores” que esta victoria suponía. Tras un brindis con cava con el regidor, las puertas del balcón se abrieron para que las emocionadas campeonas pudiesen contemplar la marea azul en todo su esplendor, formada por 10.000 hinchas ataviados con las camisetas y bufandas de su equipo.
La megafonía presentó a las integrantes del Avenida una por una, siendo la más destacada Alba Torrens, a la que la organización del torneo designó como mejor jugadora de la Euroliga. Sin embargo, todas fueron aclamadas por el público, lo que dejó ver el cariño que los salmantinos tienen a sus campeonas. Casi sin voz, las capitanas Isa Sánchez y Silvia Domínguez agradecieron a su público el constante apoyo, que aseguraron que “sienten en todas partes, incluso a 5.000 kilómetros de ellos”, así como a todo cuerpo técnico y a quienes ofrecieron su ayuda para lograr el éxito actual.
 
El público

Fiel a su equipo en todo momento, los hinchas del Halcón Avenida lucieron sus bufandas y camisetas y no cesaron de entonar cánticos de elogio al triunfo. Tal vez lo más destacado fue el hecho de encontrar aficionados de lo más variopinto, puesto que entre los grupos de niños y jóvenes de ambos sexos se podía vislumbrar por la Plaza algún que otro “cincuentón” completamente uniformado con los colores de su equipo, peluca incluida, y entonando a viva voz el “¡Campeonas, campeonas!” durante horas. Tanto la plantilla como el trofeo fueron los objetivos de los centenares de flashes que se dispararon desde la llegada de la expedición en busca de inmortalizar un momento histórico para Salamanca.
Lo que sí quedó claro desde el principio es que la marea azul mostró en todo momento el vínculo tan estrecho que guardan con las jugadoras del Halcón Avenida. Como dijo Silvia Domínguez, el equipo “es grande por su afición”, y pocos son los equipos en deportes tan minoritarios como el baloncesto femenino que son capaces de reunir a 10.000 hinchas. ¡Enhorabuena, campeonas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario